Las estampas bíblicas de Weigel


Christoph Weigel (1654-1725), fue un grabador, ilustrador, dorador e impresor que llevó a cabo su labor esencialmente en las ciudades alemanas de Augsburgo y Nuremberg, aunque también realizó diversas tareas relacionadas con su ocupación en Viena y Frankfurt. Publicó cerca de setenta libros y grabó cientos de mapas para editores de cartografía, llegando a trabajar para el geógrafo del Emperador, Johann Baptist Homann. Inventó una de las primeras máquinas para grabar los fondos de las estampas. Destacó por un estilo brillante e incisivo, así como por sus series de temática bíblica organizadas en pequeñas viñetas, fechadas en torno a 1695, a las cuales vamos a dedicar aquí nuestra atención.




La primera de ellas es la célebre Biblia Ectypa, una obra monumental compuesta en exclusiva por cientos de grabados de las pasajes más significativos del Antiguo y el Nuevo Testamento, como la Creación, la Tentación de Eva o la Escalera de Jacob, así como otras imágenes de menor relevancia teológica (Marcos con el león o Pablo escribiendo una carta a los Efesios). Cada folio aparece compuesto por cuatro viñetas, con una referencia del capítulo que ilustra y unos versos en latín, p. ej.: "Scala coeletis a dormiente Iacovo visa". En total, el libro de Weigel incorpora tres frontispicios y 839 grabados, de los cuales 11 lo son a toda página, 12 ocupan un tercio de la misma y el resto, una cuarta parte. Cabe destacar que no se trata de una Biblia ilustrada, sino que, la obra se compone únicamente de grabados, al estilo de las series creadas por Virgil Solis o Tobias Stimmer en el siglo anterior (eso sí, mucho más amplia). Weigel invierte en su tarea un gran cuidado en reproducir con fidelidad la indumentaria, la arquitectura y las costumbres sociales de la época, captadas con precisión.




Las estampas bíblicas conocieron una amplia difusión a finales del siglo XVII y principios del XVIII en toda Europa, y fue el sur de Alemania uno de los focos de producción más intensiva de grabados al cobre de esta temática. El éxito de la Biblia Ectypa (cuyo año exacto de publicación se desconoce) impulsó la carrera profesional de Weigel, quien gozó de una amplia reputación en su época.




La segunda de las obras de Weigel que vamos a analizar es la titulada Biblische Augen-und Seelen-Lust, algo así como: Ojos bíblicos y deseo espiritual. Publicada en Augsburgo en 1696, consta de 102 grabados de pequeño formato (10.3 x 6.5 cm) ilustrando escenas del Nuevo Testamento, con cinco versículos en letra gótica debajo y el versículo al que corresponde, en la parte superior. Se trata de una obra dedicada fundamentalmente a la infancia, un género de libros muy popular en Alemania desde el siglo XVI, lo cual se deja notar en un trazo menos relamido, más esquemático, cuando no (a veces) algo tosco y descuidado.


Asimismo, en este libro Weigel se muestra menos innovador que en el caso de la Biblia Ectypa, emulando los modelos históricos de manera poco ambiciosa (la escena de Jesús durmiendo durante la tormenta remite directamente a los muchos grabados anteriores sobre el tema) y resolviendo la mayoría de las viñetas con corrección y escasos remilgos estilísticos y técnicos.

Sea como fuere, Weigel ha quedado con justicia como uno de los grabadores de temática bíblica más fértiles de la historia del género.